ENCUESTA: La derecha tendría mayoría en el Congreso de los Diputados ganando el PSOE

El PSOE ganaría las elecciones generales en un parlamento con VOX casi con los mismos diputados que Podemos y en el que la suma PP, Ciudadnos y VOX saldría adelante por mayoría absoluta.

Por Asuntos Públicos (miércoles 2 de enero de 2019 - 2:14)


Según una encuesta que publica hoy el diario El Mundo en su edición en papel, el Partido Socialista ganaría las elecciones generales, pero con un "pequeño" matiz que se repite de Andalucía: la extrema derecha entraría con fuerza en el Congreso, y es más, los partidos de derecha sumarían mayoría absoluta para formar gobierno.

Siempre hay que recordar que estas encuestas no dejan de ser estimaciones de voto y muchas veces las líneas editoriales de los medios de comunicación, hacen que los datos de estas se modifiquen para beneficiar a uno o a otro, pero no deja de ser importante esta encuesta: VOX entaría en el política nacional alcanzando prácticamente a Unidos Podemos.

De esta encuesta también podemos comprobar cómo el bipartidismo ha muerto, pues los dos partidos tradicionales, PP y PSOE sumarían entre 162 y 170 diputados, la suma de estos dos partidos quedría en el limbo, ya que la mayoría absoluta está en 165 diputados y -según la encuesta- estarían entre la mayoría absoluta y la mayoría simple.

De la derecha podemos comentar la considerable subida de Ciudadanos que se acerca peligrosamente al Partido Popular quedándose a entre 6 y 0 diputados y, por supuesto, la irrupción de VOX, que entraría con una horquilla de entre 43 y 45 diputados, casi rozando también (cómo Cs a PP) a Unidos Podemos.

De la izquierda comentamos la subida del PSOE, que continúa favorecida por el llamado "efecto Moncloa", ya que desde que Pedro Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018, ha liderado todas las encuestas. De hecho, en esta, obtendría un aumento de entre 7 y 11 diputados respecto a las elecciones generales del 26 de junio de 2016, quedándose con entre 92 y 96 escaños. Unidos Podemos por su parte, prácticamente sin cambios, podría mejorar en 4 escaños sus resultados respecto a 2016.

Portada de el diario El Mundo en el que se incluye la encuesta de la que hemos hablado en este artículo.

Comentarios

  1. ya no parar el descaro de los diputados, tenemos la facilidad hoy en día de cuanto gana cada diputado y tener las riendas como pueblo y estar mas informados!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario