ENCUESTA: El CIS da un respiro a la izquierda.

Por Asuntos Públicos (viernes 4 de enero de 2019 - 21:19, actualizado el 5 de enero a las 13:17)

El Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy, según la encuesta de intención de voto publicada este viernes por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), aunque lo haría con una significativa bajada, ya que, en el barómetro de noviembre, los socialistas obtuvieron más de un 31% en intención de voto, rozando ahora el 29%.

Por su parte, el Partido Popular se queda igual que en la anterior encuesta, con el 19% de apoyos, frente a Ciudadanos que baja unas décimas hasta rozar el 18% (en la de noviembre obtuvo un 18,2%). VOX continúa con su incesante aumento, y sube algo más del 1% (en noviembre tenía un 2,5% en intención de voto).


Los líderes políticos continúan suspendiendo


El barómetro del CIS también ha publicado la valoración de los ciudadanos sobre los principales líderes políticos, sigue siendo mala, todos suspenden. El que mejor nota saca es el presidente del Gobierno que se queda con la misma nota que en el anterior barómetro, rozando el 4. Los ciudadanos han "recompensado" a los líderes de la derecha, Albert Rivera sube hasta un 3,7 y Pablo Casado vuelve al "Top 4" con un 3,4, muy cerca de Alberto Garzón (Izquierda Unida) que baja hasta el 3,3 y Pablo Iglesias que se cae hasta el quinto lugar con un 3 pelado.

Los principales problemas de España


El CIS también ha preguntado sobre los principales problemas (según los ciudadanos) que tiene España, de estos datos destaca la inmigración, que ha subido este mes alcanzado el 8% (aunque no ha salido en el gráfico, cabe destacarlo). El principal problema (con diferencia) según los ciudadanos sigue siendo el paro, llegando a rozar el 60%, seguido de la política (en general) y los políticos, superando el 31%, muy cerca de la corrupción, que se queda a unas décimas del 30%. La economía sigue siendo uno de los principales problemas, aunque en menor medida, se queda con el 22%. Ya otros problemas que, según los ciudadanos, tiene España es la sanidad, la independencia de Catalunya, la calidad del empleo y la sociedad.

Comentarios